Las primeras gaseosas de Kola Real eran comercializadas en botellas de cerveza, aprovechando que el hermano mayor de los Añaños, Jorge, tenía experiencia con la distribución de esa bebida. Empezaron a producir en una rudimentaria máquina llamada "Atahualpa", que aún se conserva en una de las plantas en el Perú. La formación técnica de los hermanos, que en su mayoría eran ingenieros, permitió que elaboraran una agradable bebida, sin muchos químicos. Se comenzó a distribuir entre los vecinos, luego entre los pobladores de la localidad donde vivían, y poco a poco fueron extendiéndose hasta alcanzar otras ciudades del Perú. Paradójicamente, el crecimiento de la empresa se favoreció con la decisión de los grupos terroristas de solo dejar ingresar a ayacucho a los camiones con productos que pagaran cupos, por lo que la competencia con otras bebidas fue muy pequeña.
A inicios del año 2010 esta bebida renovó su imagen con un nuevo logotipo que muestra solamente las iniciales: KR.
Tanto AJE como ISM continuaron fabricando la marca KR para el Perú hasta el año 2017. Desde ese año, ambas compañías acordaron separar las marcas: ISM embotellaría con la denominación de Kola Real (KR), mientras que de BIG se encargaría Ajegroup.
Así, BIG Cola ingresó a territorio peruano a competir con Kola Real desde ese preciso año. Hoy en día son dos gaseosas totalmente diferentes, por lo que aunque ambas comparten historia, actualmente no tienen relación en absoluto y son competidores en el mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario