¿Qué significa una buena atención al cliente?
Un trato cordial, educado, resolutivo, eficiente, rápido y personalizado son fundamentales para procurar un servicio de calidad. Cuánto más profesional y más excelente sea, mayor será la posibilidad de que nuestra clientela termine comprando nuestro producto, y de fidelizarlos para que nos vuelvan a comprar.
Por tanto, cualquier inversión en integrar esta visión en la empresa será, sin duda, un acierto.
¿Qué incluye la atención al cliente?
Cuando hablamos de atención al cliente no solo nos referimos a disponer de un buen producto o servicio sino a ser excelentes en nuestro proceso de venta, en el servicio post-venta y excelentes en la atención al cliente.
Cualquier cliente que compra nuestros productos es merecedor de un trato cordial, atento y servicial por nuestra parte.
¿Qué incluye la atención al cliente?
Cuando hablamos de atención al cliente no solo nos referimos a disponer de un buen producto o servicio sino a ser excelentes en nuestro proceso de venta, en el servicio post-venta y excelentes en la atención al cliente.
Cualquier cliente que compra nuestros productos es merecedor de un trato cordial, atento y servicial por nuestra parte.
6 consejos para mejorar el servicio al cliente de tu negocio
1. Sé amable
La amabilidad es un complemento excelente del buen servicio que puedas ofrecer. Escucha a tus clientes, hazles sentir que te importa. No hay nada mejor que sentirse importante. Hoy en día podemos ver que la gente es menos cortés que antes, así que esfuérzate y demuestra que no eres uno del montón. Usa frases de cortesía y actúa siempre de manera formal.
2. Sé responsable
Es importante que antes de aceptar un trabajo, evalúes de manera objetiva su dificultad y el tiempo que pueda tomarte. Si estableces una fecha de entrega, cúmplela. Solo así conseguirás que tus clientes confíen en ti y que te elijan para un próximo trabajo.
3. Sé honesto
Es importante que le comuniques a tu cliente lo que puedes hacer, no cometas el error de hacerle creer algo que no es. Desafortunadamente, existen proveedores que por ganar dinero rápido, mienten a sus clientes. Esto no solo implica la entrega de un mal trabajo, sino graves consecuencias para ambas partes.
4. Presta atención a los detalles
Toma nota de cada observación que haga tu cliente y lleva un control. Puedes hacer una lista e ir tachando lo que vayas cambiando. Tampoco es correcto que el cliente haga una observación distinta cada día, imagínate lo desesperante y engorroso que sería.
5. Escucha las quejas con objetividad
Es un hecho que todos odiamos las quejas, pero cuando venga de un cliente, lo mejor es pensar dos veces antes de hablar. Mantén siempre la calma a pesar del tono de voz con el que te hablen. Es importante que te centres en lo que te dice, mas no en cómo lo dice.
6. Comunícate
Mantente en comunicación con tus clientes siempre. No ignores sus mensajes, ni llamadas o podrían pensar que no estás haciendo el trabajo. Contesta las llamadas y mensajes lo ante posible, intenta también avisarles de manera constante sobre cada avance que hayas tenido, sólo así se sentirán seguros en tus manos.
Para garantizar una comunicación efectiva, lleva un calendario donde anotes la fechas de cuando llamaste o te citaste con tus clientes, así sabrás cuando programar la próxima cita o llamada.
La base sobre la que se sustenta toda empresa o negocio que se precie, es la del buen trato al cliente. Ninguna empresa por muy buenos que sean sus productos o servicios logrará tener éxito si su trato al cliente es malo o tiene bastantes cabos sueltos. Si estás comenzando en el mundo empresarial, aquí tienes 3 sencillas claves para que tus clientes queden encantados.
No hay cliente más importante que otro: trata a todos por igual, es decir, perfectamente. Cada cliente que reclama tus servicios debe ser como tu mejor amigo, o como alguien de tu familia. El trato debe ser el que le darías a estas personas, totalmente exquisito. En cualquier negocio, independientemente del tipo que sea, el “boca a boca” es esencial, así que ponte manos a la obra. Te verás recompensado con más y más clientes.
2. Pregunta e interésate
No dudes en preguntar a tus clientes qué les parecen tus productos o servicios. Eso sí, sin ser demasiado agobiante. Es bueno interesarse de alguna forma porque en el cliente está la clave de las posibles mejoras de tu empresa. Puedes hacerlo de forma directa y cara a cara, por pequeñas encuestas anónimas de satisfacción, por un pequeño apartado de comentarios en tu web… ¡El universo es infinito! Sea como sea saldrán a la luz pequeñas cosas que podrás mejorar.
3. Haz relaciones, no simples transacciones
Es una de las claves del marketing, hacer relaciones con los clientes para que jamás dejen de utilizar tu empresa cuando necesiten sus servicios. No te limites a ser correcto, ofrecer lo necesario y “hasta pronto”. Intenta fidelizar a los clientes que aparecen por tu empresa o negocio para que lo sigan haciendo a lo largo de los años.
No dudes en preguntar a tus clientes qué les parecen tus productos o servicios. Eso sí, sin ser demasiado agobiante. Es bueno interesarse de alguna forma porque en el cliente está la clave de las posibles mejoras de tu empresa. Puedes hacerlo de forma directa y cara a cara, por pequeñas encuestas anónimas de satisfacción, por un pequeño apartado de comentarios en tu web… ¡El universo es infinito! Sea como sea saldrán a la luz pequeñas cosas que podrás mejorar.
3. Haz relaciones, no simples transacciones
Es una de las claves del marketing, hacer relaciones con los clientes para que jamás dejen de utilizar tu empresa cuando necesiten sus servicios. No te limites a ser correcto, ofrecer lo necesario y “hasta pronto”. Intenta fidelizar a los clientes que aparecen por tu empresa o negocio para que lo sigan haciendo a lo largo de los años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario