viernes, 27 de noviembre de 2020

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL PERÚ


La forma de hacer negocios en el Perú está cambiando y los emprendimientos sociales están a la vanguardia, utilizando innovación y estrategias empresariales para hacer frente a los desafíos que vivimos como país. Desde inteligencia artificial para analizar en tiempo real la calidad de vida en zonas vulnerables hasta prótesis impresas en 3D para personas de escasos recursos serán solo algunas de las espectaculares iniciativas que se presentarán en la Gran Final del Desafío Kunan este 21 de noviembre, el premio anual que identifica a los emprendimientos sociales que están cambiando el Perú.

Kunan, plataforma que hoy tiene el objetivo de articular e impulsar el ecosistema de emprendimiento social en el país, mantiene su compromiso de identificar agentes de cambio a través de la 4ta Edición de su premio anual. Este año los 10 finalistas seleccionados entre más de 140 postulaciones de todo el país son los siguientes: Banco del Estudiante Bartselana, SFT - Sustainable Fishery Trade, AIRE cultura urbana, Kawsay, Ocupa Tu Calle, Pausa, Misha Rastrera, Estrafalario, K´ALLAMPAS y PIXED.


Desafio Kunan

Kunan, plataforma que busca articular e impulsar el ecosistema de emprendimiento social en el Perú, anunció a los 10 finalistas de la 5ta Edición del Desafío Kunan, reconocimiento que busca identificar negocios con impacto en los principales retos que afronta nuestro país.

Educación digital para jóvenes infractores, SMS informativos en castellano, quechua y awajún para madres gestantes, o acceso a agua pura mediante fuentes de potabilización urbanas a S/0.50 el litro son algunas de las diez empresas sociales finalistas de este año.

Vía Código, Tappers, Simbiosis, Qhispikay – Sustainable Glamping, Proyecto Mama, Naturally Divine, Igua, AYRU, Ally Mishky y Biovigor fueron seleccionados de entre más de 240 postulantes de todas las regiones del Perú.

Ellos presentarán frente a un público de 750 personas en la Gran Final el 11 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima, donde el ganador recibirá un premio de S/ 40,000 otorgados por Movistar para potenciar su emprendimiento, además de recibir el acompañamiento técnico de NESsT, una de las principales aceleradoras de emprendimientos sociales del mundo. Por su parte, Help Perú otorgará $5000 a otro emprendimiento social dentro de estos 10 finalistas.

Cuatro nuevas categorias

La gran novedad de esta edición del Desafío Kunan es la colaboración. Con el objetivo de identificar e impulsar negocios vinculados a sus sectores, este año cuatro grandes empresas decidieron apostar por el Desafío Kunan. Es así que Parque Arauco, AFP Integra (del Grupo SURA), LATAM Airlines y la Universidad Continental son promotores de cuatro nuevas categorías. Los finalistas de las categorías son D Nata, Proyecto Mama, Qhispikay Glamping, Planeta Océano, Las Polleras de Agus, Bella Aborigen, Kantaya y Vía Código. 

Si quieres ser parte de la fiesta que será la Gran Final, puedes obtener tu entrada gratuita a través de la plataforma Joinnus (cupos limitados). En caso de no conseguir un cupo, habrá transmisión en vivo en el Facebook de Kunan.

Sobre Kunan

Plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el Perú. Nació en 2014 de la mano de los Global Shapers Lima Hub y la Alianza “Juntos para transformar” de Gastón Acurio y Telefónica/Movistar y hoy forma parte de Perú 2021 como su unidad de emprendimiento social.

Los emprendimientos finalistas de este año son:


Vía Código: Empresa social que brinda educación digital de calidad y formación en habilidades blandas a jóvenes de escasos recursos e infractores en centros juveniles, mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Tappers: Plataforma de comida delivery 100% casera que destaca la importancia del trabajo de las amas de casa o “Tapperas”, quienes comercializan sus platos y dan conocer sus técnicas, generando una retribución económica al mismo tiempo que se revalora el trabajo doméstico.
Simbiosis: Siembra, cosecha y secado solar de hongos silvestres comestibles en Re-Forestaciones de pino en Lambayeque y Amazonas, empleando en su mayoría a mujeres de escasos recursos.
Qhispikay – Sustainable Glamping: Turismo vivencial en campamentos de lujo que permite incrementar el flujo de turistas a comunidades alto-andinas fuera de la ruta turística.


Proyecto Mama: Promoción de conductas saludables para la disminución de muertes maternas, anemia y DCI en gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Cada madre registrada recibe 350 mensajes SMS en castellano, quechua y awajún desde el inicio de la gestación hasta al 1er año del bebe.


Naturally Divine: Preservación, compra y comercialización de productos cosméticos y alimentarios derivados del Coco y el Majambo, buscando preservar la biodiversidad local y generando oportunidades para 13 comunidades nativas en San Martín
Igua: Acceso sostenible a agua pura mediante fuentes de potabilización desarrolladas para espacios públicos y privados en zonas urbanas, actualmente presentes en 7 distritos de Lima.


AYRU: Producción y comercialización de sorbetes desarrollados a partir de tallos de gramíneas cosechados y adquiridos por comercio justo a agricultores por encima de los 3500 m.s.n.m. en los distritos de Orcotuna, Junín y Contumazá, Cajamarca, quienes nos cuentan con recursos como tierras o animales para generar ingresos.
Ally Mishky: Producción de alimentos agroecológicos a base de frutos andinos, empleando a jóvenes rurales egresados del Centro de Agronegocios REDAR en Huari, permitiéndoles permanecer en la comunidad y generar ingresos por encima de la media local.


Biovigor: Bioabono de estiércol de cuy adquirido de productores del Valle de Condebamba en Cajamarca, corredor especializado en la crianza de cuyes, donde 200 productores hoy incrementen sus ingresos por la venta del estiércol a Biovigor, y que a su vez adquieren el abono reduciendo drásticamente el consumo de agroquímicos.

La selección final estará a cargo de un jurado de lujo, conformado por por Mariana Costa – CoFundadora de Laboratoria, Vania Masías – Directora de Asociación D1, Alberto de Belaunde – Ex Congresista de la República, Salvador del Solar – Ex Primer Ministro y el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz.













viernes, 20 de noviembre de 2020

10 NEGOCIOS PARA JÓVENES QUE PUEDES ARRANCAR CON POCO DINERO O GRATIS



1. CHATBOTS


Los chatbots están aquí y empresas de todos los tamaños los están adoptando como parte de sus equipos de marketing, ventas y servicios al cliente. Estos bots permiten a las compañías reducir sus costos al tiempo que aumentan sus ingresos. Lo que muchos no saben es que la creación de un chatbot no es tan difícil como se piensa.

Gracias a plataformas como Chattypeople puedes crear un chatbot de grado empresarial con tecnología Inteligencia artificial (AI) y procesamiento de lenguaje natural (PNL) en cuestión de minutos sin tener absolutamente ningún conocimiento de programación o codificación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la creación de una agencia de creación de chatbots es más fácil que nunca. Puedes abrir na cuenta en Chattypeople de forma gratuita y ofrecer tus servicios a empresas de todos los tamaños. 



2. Vendedor de ropa online

Si tienes una cámara, una computadora y una verdadera pasión por la moda, puedes abrir un negocio propio negocio en línea. Comienza por reunir toda la ropa vieja que hayas acumulado en los últimos años y ya no usas y luego tómale fotos profesionales.

Puedes publicar estas fotos en eBay o crear tu propia tienda personal a través de Shopify o Wordpress. Las oportunidades de ganancias con este tipo de negocio son infinitas, y lo mejor de todo es que no tienes que limitarte a sólo vender ropa. También puedes ofrecer muebles antiguos, accesorios para niños, equipos de jardinería y mucho más.



3. Consultor de Instagram

Instagram es una de las redes sociales, si no la más popular, que existen en el momento junto a Facebook y Twitter. Muchas empresas están optando por tener una presencia visual en los medios sociales, lo que significa que invierten más tiempo en generar una audiencia en Instagram y Pinterest. 

Sin embargo, la creación de una comunidad de seguidores en Instagram no es tan fácil como parece. Por eso, muchas empresas contratan consultores que les ayuden a hablar el lenguaje de los lectores. Con eso en mente, si te gusta Instagram, tienes un teléfono inteligente y tienes conocimientos de marketing básico, fácilmente podría convertirte en un consultor de Instagram.



4. Servicios de redacción y edición

No necesitas tener una educación formal para convertirte en un redactor. De hecho, realmente no necesita nada aparte de una computadora. Dicho esto, para obtener mejores clientes que paguen, necesita motivación, perseverancia y un sistema de apoyo adecuado.



5. Blogging o vlogging

Si tienes un conjunto de habilidades específicas o eres un experto en una industria en particular, ¿por qué no enseñar a otros? Escribir un blog es una gran manera de compartir información con la gente. Aunque creas que es raro generar dinero dando información gratuita a la gente, la verdad es que las oportunidades son infinitas. Una vez que tengas un grupo de seguidores, podrás vender espacios publicitarios o inscribirte a programas como Google AdSense.

Además de lo anterior, puedes crear libros electrónicos o copias impresas y venderlos en tu blog o a través de plataformas como Amazon.




6. Coach de negocios o de vida

Si eres una persona introvertida, probablemente seas más tranquilo para . Puedes considerar una carrera en consultoría. Tu capacidad para internalizar eventos y escuchar significa que tienes las habilidades necesarias para convertirte en un coach de negocios o de vida.

Si bien no se requiere por ley completar algún entrenamiento para dedicarte a esto, puedes obtener una certificación para mostrársela a tus clientes. Una vez que tengas esta formación, puedes dar consultas online o por teléfono.


7. Diseñador gráfico

Si eres creativo, tienes una computadora y sabes utilizar software adecuado, el diseño gráfico freelance puede ser una manera impresionante de ganarte la vida. Las empresas digitales están en aumento, y con eso viene una mayor demanda de logotipos, diseño de sitios web y otros materiales de marketing.

Si tienes creatividad, pero no sabes usar los programas de diseño, puedes inscribirte a un curso corto o incluso aprender tu solo con tutoriales en YouTube. Muchos diseñadores gráficos son autodidactas; sólo necesitas paciencia y tiempo para empezar.


8. Consejero de aplicaciones universitarias

Similar a ser un coach de vida o negocio, los consejeros de aplicaciones universitarias son buenos en ofrecer consejos uno-a-uno a sus clientes. Puedes ayudar a los chicos que están por salir de la preparatoria a elegir universidad o a entender los trámites de admisión.

Si puedes ofrecer buenos consejos, tiene fuertes habilidades de organización y quieres ayudar a los adultos jóvenes a dar los siguientes pasos en sus carreras, este trabajo de medio tiempo es para ti.


9. Tutoría

Tutoría es un trabajo que podrías hacer completamente en línea. Sólo necesitas una computadora, un sitio web para promocionarte y un conjunto específico de habilidades que puedas ofrecer a la gente. Por ejemplo, si eres un gurú de las matemáticas, sabes otro idioma o tienes un título universitario, puedes enseñar a los estudiantes a través de Skype o por teléfono. Aparte de ser prácticamente gratuito para empezar, podrá cobrar desde $100 por hora dependiendo de las necesidades del estudiante.


10. Fotógrafo

La fotografía es algo que muchas personas consideran como una afición, pero en realidad, puede convertirse en una carrera bastante lucrativa. Si ya tienes una cámara y tus amigos a menudo te piden que les tomes fotos, es probable que tengas lo que se necesita para convertir tu pasión en carrera.

Para empezar, crea un sitio web y carga una galería con tus mejores fotografías junto con un formato de información de contacto. Si deseas dar un paso más allá, invierte tiempo y dinero en redes sociales (puedes empezar en Facebook con solo $100 al mes).












viernes, 13 de noviembre de 2020

TRATO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Qué significa una buena atención al cliente?

Un trato cordial, educado, resolutivo, eficiente, rápido y personalizado son fundamentales para procurar un servicio de calidad. Cuánto más profesional y más excelente sea, mayor será la posibilidad de que nuestra clientela termine comprando nuestro producto, y de fidelizarlos para que nos vuelvan a comprar.

Por tanto, cualquier inversión en integrar esta visión en la empresa será, sin duda, un acierto.

¿Qué incluye la atención al cliente?

Cuando hablamos de atención al cliente no solo nos referimos a disponer de un buen producto o servicio sino a ser excelentes en nuestro proceso de venta, en el servicio post-venta y excelentes en la atención al cliente.

Cualquier cliente que compra nuestros productos es merecedor de un trato cordial, atento y servicial por nuestra parte.

¿Qué incluye la atención al cliente?

Cuando hablamos de atención al cliente no solo nos referimos a disponer de un buen producto o servicio sino a ser excelentes en nuestro proceso de venta, en el servicio post-venta y excelentes en la atención al cliente.

Cualquier cliente que compra nuestros productos es merecedor de un trato cordial, atento y servicial por nuestra parte.

6 consejos para mejorar el servicio al cliente de tu negocio

1. Sé amable

La amabilidad es un complemento excelente del buen servicio que puedas ofrecer. Escucha a tus clientes, hazles sentir que te importa. No hay nada mejor que sentirse importante. Hoy en día podemos ver que la gente es menos cortés que antes, así que esfuérzate y demuestra que no eres uno del montón. Usa frases de cortesía y actúa siempre de manera formal.

2. Sé responsable

Es importante que antes de aceptar un trabajo, evalúes de manera objetiva su dificultad y el tiempo que pueda tomarte. Si estableces una fecha de entrega, cúmplela. Solo así conseguirás que tus clientes confíen en ti y que te elijan para un próximo trabajo.

3. Sé honesto

Es importante que le comuniques a tu cliente lo que puedes hacer, no cometas el error de hacerle creer algo que no es. Desafortunadamente, existen proveedores que por ganar dinero rápido, mienten a sus clientes. Esto no solo implica la entrega de un mal trabajo, sino graves consecuencias para ambas partes.

4. Presta atención a los detalles

Toma nota de cada observación que haga tu cliente y lleva un control. Puedes hacer una lista e ir tachando lo que vayas cambiando. Tampoco es correcto que el cliente haga una observación distinta cada día, imagínate lo desesperante y engorroso que sería.

5. Escucha las quejas con objetividad

Es un hecho que todos odiamos las quejas, pero cuando venga de un cliente, lo mejor es pensar dos veces antes de hablar. Mantén siempre la calma a pesar del tono de voz con el que te hablen. Es importante que te centres en lo que te dice, mas no en cómo lo dice.

6. Comunícate

Mantente en comunicación con tus clientes siempre. No ignores sus mensajes, ni llamadas o podrían pensar que no estás haciendo el trabajo. Contesta las llamadas y mensajes lo ante posible, intenta también avisarles de manera constante sobre cada avance que hayas tenido, sólo así se sentirán seguros en tus manos.

Para garantizar una comunicación efectiva, lleva un calendario donde anotes la fechas de cuando llamaste o te citaste con tus clientes, así sabrás cuando programar la próxima cita o llamada.

La base sobre la que se sustenta toda empresa o negocio que se precie, es la del buen trato al cliente. Ninguna empresa por muy buenos que sean sus productos o servicios logrará tener éxito si su trato al cliente es malo o tiene bastantes cabos sueltos. Si estás comenzando en el mundo empresarial, aquí tienes 3 sencillas claves para que tus clientes queden encantados.

1. Cada cliente es el más importante

No hay cliente más importante que otro: trata a todos por igual, es decir, perfectamente. Cada cliente que reclama tus servicios debe ser como tu mejor amigo, o como alguien de tu familia. El trato debe ser el que le darías a estas personas, totalmente exquisito. En cualquier negocio, independientemente del tipo que sea, el “boca a boca” es esencial, así que ponte manos a la obra. Te verás recompensado con más y más clientes.

2. Pregunta e interésate

No dudes en preguntar a tus clientes qué les parecen tus productos o servicios. Eso sí, sin ser demasiado agobiante. Es bueno interesarse de alguna forma porque en el cliente está la clave de las posibles mejoras de tu empresa. Puedes hacerlo de forma directa y cara a cara, por pequeñas encuestas anónimas de satisfacción, por un pequeño apartado de comentarios en tu web… ¡El universo es infinito! Sea como sea saldrán a la luz pequeñas cosas que podrás mejorar.

3. Haz relaciones, no simples transacciones
Es una de las claves del marketing, hacer relaciones con los clientes para que jamás dejen de utilizar tu empresa cuando necesiten sus servicios. No te limites a ser correcto, ofrecer lo necesario y “hasta pronto”. Intenta fidelizar a los clientes que aparecen por tu empresa o negocio para que lo sigan haciendo a lo largo de los años.












sábado, 7 de noviembre de 2020

EMPRESAS PERUANAS MÁS EXITOSAS

 CECOVASA

Cecovasa, ubicada en Puno, agrupa a seis mil productores cafetaleros de Tambopata e Inambari, ganando reconocimiento no solo nacional sino internacional en los últimos años gracias a la calidad de su café Tunki, el que cobrará ahora un nuevo impulso.

Jimmy Larico, gerente general de Cecovasa, recordó que la organización tiene 47 años de trabajo en la región, gracias a lo cual han llevado el grano peruano a mercados de Europa, Norteamérica y, recientemente, Asia.

Agregó que producen un promedio de 60 mil quintales anuales de café con un valor de venta que alcanza los US$ 17 millones.

La planta, de origen alemán y única en su tipo en el país, tiene capacidad de procesar hasta 25 kilos de granos de café por cada tuesta y molida. Cecovasa espera así incrementar sus exportaciones hasta en 30%.




AJE GROUP

Big Cola encabeza la lista de marcas peruanas exitosas en el extranjero. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.

Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.

El 2010 fue un año muy importante para la compañía que ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.



GRUPO ROMERO

El Grupo Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Es así como empieza a crecer y compra cada vez más tierras, llegando a tener el capital suficiente como para comprar a principios de siglo una buena cantidad de acciones del Banco Italiano. En 1941 la familia Romero compra dicho banco y cambia (en 1942) el nombre de Banco Italiano por Banco de Crédito del Perú, nombre que se mantiene hasta ahora. Actualmente el Grupo Romero es uno de los grupos más poderosos del país, dueño de empresas como Primax, Credicorp, Alicorp, entre otras.

Quizás la marca más representativa de los peruanos es Inca Kola. Miles de peruanos alrededor del mundo buscan este producto, teniendo una demanda realmente alta y que se fortaleció con el boom gastronómico.

Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace varios años a todo el mundo, teniendo a Europa y Norteamérica como sus principales mercados, donde siempre lo encontraremos al lado de nuestra comida peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se comenzó a producir esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados Unidos y Tailandia.



ALICORP

Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.

A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otras compras.

Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas líderes en el Perú y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.



PARDOS CHICKEN

La cadena de pollerias Pardos Chicken es una de las más conocidas en nuestro país, actualmente cuenta con presencia en Colombia, Mexico, EE UU y Chile. Pero, ¿Cómo consiguieron tanto éxito? La pollería fue fundada en 1986 por Willy Wong y Antonino Ortiz, sin embargo, 9 años después, en 1995 se establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C, desarrollando la empresa como sistema de franquicias. Así fue como en 1998, el 70% de las acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empresario amante de la gastronomía peruana, que impulsa el crecimiento de la marca hasta convertirla en la cadena de polleria más prestigiosa del país.