viernes, 11 de septiembre de 2020

FLUJO DE CAJA

¿Qué es y para qué sirve el flujo de caja?

El flujo de caja es un informe financiero que presenta el detalle de los ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa, en un período determinado. A partir de este informe podemos conocer de manera rápida la liquidez de la empresa y tomar decisiones más certeras.

Por ejemplo, con la data del flujo de caja podemos anticiparnos a futuros déficit o superávit. A partir de esa información, lo ideal es buscar la financiación más conveniente o colocar el excedente en inversiones rentables. También permite establecer una base sólida para sustentar la solicitud de créditos, como parte de un plan de negocios solvente.

¿Cómo se realiza el flujo de caja?


-Debes contar con toda la información contable de tu negocio, balance general y estado de resultados.

-Esa información te dará el saldo inicial, punto de partida del flujo. ...

-Luego registras todos los ingresos (ventas) de ese periodo.

-Registrar los gastos o egresos en el periodo.


¿Cómo se interpreta el flujo de caja?

Para poder interpretar el estado de flujos se debe comenzar por la parte final donde aparece el saldo que puedes identificar como el aumento o disminución del efectivo, el saldo inicial y final de todo el efectivo que incluye los saldos de caja, bancos e inversiones que no tengan vencimiento para cobro en un periodo mayor a 90 días.

Es importante que analices de manera independiente los resultados de aumentos o disminución de los montos de fondos y concluyas cuál fue el comportamiento de cada una de las categorías y su incidencia en el resultado final.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario